domingo, 27 de noviembre de 2011

Elevando la eficiencia energética

Este es el capítulo numero 11 del libro Plan B 3.0 y esta muy muy interesante, me gusto mucho como en este capítulo se reconoce que necesitamos de todos los recursos que nos brinda el planeta pero esto no es excusa para utilizarlos sin una medida previamente establecida para utilizarlos y gastarlos en nuestras diversas actividades diarias en las cuales necesitamos de los recursos naturales para crear distintos bienes que nos ayuden en nuestra vida diaria, es por esto que para hacerlo de manera sustentable, preservando más bienes pensando en el futuro, porque si se sigue actuando de la manera desmedida que se ha hecho hasta ahora, habrá severas consecuencias como lo es, el derretimiento de los glaciares, perdiendo miles de especies que viven ahí y provocando el aumento de 12 metros en el nivel del mar.
Es por esto que es de suma importancia que cuanto antes se reduzcan las emisiones de carbono que provienen directamente e actividades realizadas por nosotros como lo es el conducir tantos carros, el exceso de desechos que emiten las fábricas e industrias hacia el aire, en Plan B se proponen en reducir en aproximadamente un 80% para 2020 ayudando así al medio ambiente, evitando que suba aun más la temperatura promedio de nuestro planeta.
Otras de las propuestas son:

}Detener la reforestación actual
}Disminuir el uso de los combustibles fósiles
}Incrementar en la mayor medida posible la eficiencia energética
}Desarrollar recursos de energías renovables con el fin de disminuir con las de carbón y combustibles fósiles.
Una de las medidas que se estan tomando actualmente es el parar de utilizar focos de luz incandescente y cambiarlos por los focos compactos fluorescentes los ya conocidos "focos ahorradores" y esta medida está siendo muy apoyada, tanto que existen países completos en los que ya no se venden estos focos en ninguna parte como lo es Australia y como lo será en el 2012 Canadá.
Estos focos, cuestan un poco más que los focos normales, pero son mas eficientes porque duran alrededor de 10 veces más que estos.
Es importante también el apagar las luces cuando no las estamos utilizando, estas pequeñas medidas pueden en verdad tener impacto positivo para generar un cambio en los índices de contaminación.
Otro punto interesante que se toca en este capítulo es el fabricar más aparatos que utilizamos diariamente con el mismo tipo de energía ahorradora de los focos, se ha estado trabajando mucho en los electrodomésticos para que no gasten tanta energía eléctrica. Ya existen hornos, refrigeradores, entre muchos otros aparatos, de los que debemos estar muy pendientes para aquirirlos y empezar a ahorrar, ya que el comprar estos múltiples aparatos es más una inversión, porque al ver los recibos de gastos de luz, se nota considerablemente cuanto disminuyó la cuenta.
Actualmente Japón es el líder en aparatos de este tipo, con el programa que desarrolló llamado "Top Runner" se diseñan y arman los aparatos eléctricos ecológicos del futuro, tecnologías que es muy importante que todos los países vayamos adoptando poco a poco.
Así como los edificios de mayor rendimiento, los cuales son construidos con materiales ecológicos, utlizan paneles solares, reciclaje de aguas residuales, entre otras medidas, con las cuales se ahorran millones de dólares al año, con todas estas medidas, que se pueden ir adoptando en nuestras casas de misma manera :)
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario