domingo, 27 de noviembre de 2011

Alimentando bien a 8 billones

Como sabemos, es de vital importancia contar con una buena alimentación, para contar con un buen nivel de vida y una buena salud; es por esto que para ayudar a países en los que sus pobladores no cuentan con los suficientes recursos para alimentarse de manera apropiada para estar bien nutridos existe el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program) el cual hace años, brindaba ayuda constantemente a China, enviando barcos de alimento periodicamente para que pudieran alimentarse, pero a partir de 2005 debido a las reformas ecónomicas que realizó China, dejo de recibir esta ayuda y se convirtió en el tercer país que brinda más donativos y apoyo a este tipo de programas que apoyan a la buena alimentación de los diversos países.
De modo que si China pudo implementar esto y erradicar el hambre en su país en el periodo más corto en el que ningun otro país lo ha hecho, es una señal de que cuando se quiere, se puede.
El hambre es la cara más vista y representativa de la pobreza, actualmente, 925 millones de personas padecen de hambre.
Sin duda, por medio del sector primario se obtienen muchos alimentos, pero ¿que pasa cuando este sector se ve más y más afectado? Se disminuye la cantidad de alimento, esto ocurre por diversos factores como el clima, la temperatura, el tipo de suelo, los desastres naturales, la desesrtificación, la contaminación, los incendios, las sequías recurrentes por la falta de agua, etc.
Actualmente existe mucho problema con el agua ya que los metodos de irrigación más utilizados no son eficientes, nos podemos dar cuenta de esto ya que actualmente se necesitan aproximadamente 1000 toneladas de litros de agua para que se consiga 1 tonelada de maíz o algún otro grano.
Se aconseja que se cambien los métodos de irrigación existentes actualmente por metodos más eficientes que no gasten tanta agua, dejando asi de utilizar el riego por inundación cambiadolo por otros, como lo son el de riego por goteo o por aspersores.
Es muy importante que se cuide más el agua y que se valore más a las tierras de cultivo,
en cuanto a las medidas para el cuidado del agua, están como mencione anteriorente, cambiar el método de riego y hacerlo por riego por goteo, quitar también el subsidio del agua, ya que como el agua se encuentra en un bajo precio, las personas piensan que no es importante o que hay mucha y claro que si el precio seria más alto, las personas consumieran menos agua y la cuidarían mas.
El punto central de esto es el cambiar de mentalidad y saber que los recursos no son sólo de nosotros y no son solo para nuestro consumo, sino que existen y existiran millones de seres más en el planeta además de nosotros y ellos también necesitan utilizar estos recursos ya que es el hogar de todos.

                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario